Entre las múltiples soluciones tecnológicas existentes en el mundo empresarial, los escritorios virtuales se han convertido en una herramienta muy popular debido a las grandes ventajas que ofrecen a organizaciones y empresas a la hora de ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo al que pueden acceder desde cualquier lugar y sin límite de horarios, utilizando para ello distintos dispositivos.

La VDI utiliza máquinas virtuales para poder gestionar estos entornos virtuales de trabajo y son una solución a la demanda actual de las empresas que necesitan que sus empleados puedan acceder a sus herramientas digitales de trabajo sin restricciones de movilidad o de horarios.

¿Qué es el VDI?

La infraestructura de escritorio virtual o VDI (Virtual Desktop infrastructure) consiste en el uso de máquinas virtuales con el objetivo de ofrecer la gestión de escritorios virtuales que se encuentran alojados en un servidor centralizado, y que se distribuyen entre distintos usuarios finales.

La empresa puede gestionar los escritorios virtuales necesarios según su número de empleados. Los usuarios se conectarán a instancias de escritorio utilizando un software de conexión, e introduciendo sus credenciales predefinidas (nombre de usuario y contraseña).

¿Qué tipos de VDI existen?

Se puede hablar de dos tipos distintos de VDI, los persistentes y los no persistentes.
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VDI persistente

Se denomina a una infraestructura de escritorio virtual como persistente si el usuario accede al mismo escritorio cada vez que inicia sesión, guardándose los cambios que se realicen.
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VDI no persistente

Se denomina a una infraestructura de escritorio virtual como no persistente cuando el escritorio vuelve a su estado inicial con cada inicio de sesión (no se guardan las modificaciones).

Cómo funciona el VDI

Una VDI consiste en un servidor central que recibe solicitudes por parte de los usuarios para acceder a un entorno de escritorio. El hipervisor instalado en dicho servidor crea, ejecuta y encapsula máquinas virtuales donde se alojan los escritorios virtuales, y el agente de conexión permite que cada usuario acceda a uno de los escritorios cuando se valide su petición de acceso.

Para poder utilizar el escritorio virtual el usuario debe permanecer en conexión constante con el servidor central, ya que en caso de que se pierda dicha conexión, no se podrá acceder al escritorio.

Las máquinas virtuales donde residen los escritorios se basan en host, pudiendo existir múltiples instancias en el mismo servidor.

Cuándo y por qué se recomienda su uso

Una VDI es ideal para cualquier entorno de trabajo remoto y se ajusta a las necesidades de:

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Empresas con empleados en la modalidad de teletrabajo.
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Empresas en las cuales los trabajadores utilicen sus propios dispositivos.
E
Entornos de trabajo con múltiples usuarios que realizan tareas limitadas utilizando el mismo software (como un call center).

Ventajas del VDI

Las principales ventajas de utilizar una VDI en la empresa para el acceso de los usuarios a escritorios remotos son:
E

Reducción de costos TI al necesitar menores requisitos de hardware.

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Acceso al escritorio sin limitación del tipo de dispositivo.

E

Flexibilidad, posibilitando la movilidad y el acceso sin restricción de horario.

E

Incremento de la seguridad y el rendimiento.

VDI que es la práctica de gestionar escritorios remotos para múltiples usuarios, reduce los costos y las tareas de mantenimiento, ofrece un entorno de trabajo seguro, y permite que los usuarios no se vean limitados en su movilidad u horario para acceder a su entorno de trabajo.

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