La información que manejan las empresas hoy en día se ha convertido en uno de sus mayores activos, por lo que es muy importante disponer de un sistema que garantice el acceso y la seguridad de los datos en todo momento. Al guardar en la nube toda la información que maneja un negocio, como facturas, contratos, nóminas o informes, se dispondrá de un acceso a la misma desde cualquier ubicación y a cualquier hora del día.

Las empresas que quieran ser más competitivas y disponer de sus datos en todo momento en un entorno seguro deben utilizar soluciones en la nube.

Qué es la nube y cómo funciona

El almacenamiento en la nube o “cloud storage” es un tipo de almacenamiento donde los datos no se encuentran en el ordenador o red desde donde se accede a los mismos. Estos datos se encuentran en servidores externos y para poder acceder a ellos es necesario utilizar una conexión a internet.

Los servidores donde se almacena la información en la nube están gestionados por empresas proveedoras de servicios, que alquilan el espacio cloud a cambio de una cuota (que habitualmente es mensual).

Para contratar un servicio de almacenamiento en la nube basta con acudir a un proveedor de servicios y contratar uno de sus planes de acceso. Estos planes disponen de distintas características y, de todas ellas, la capacidad de almacenamiento es la principal. Una vez contratado el servicio, se podrá acceder al espacio acordado y guardar, acceder, gestionar y descargar la información que se desee, utilizando para ello un usuario y contraseña asignado por el proveedor.

Características de la nube

Los servicios para almacenar en la nube se caracterizan por:
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Escalables

Se puede aumentar o disminuir la capacidad de almacenaje contratada según las necesidades de cada momento.
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Accesibilidad

Son accesibles desde cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación y a cualquier hora.
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Gestionados por terceros

La infraestructura, el software y la seguridad del almacenamiento cloud son responsabilidad del proveedor del servicio.
Poner información online en la nube

Ventajas de guardar información en la nube

A continuación, veremos las principales ventajas de la nube para una empresa que utilice este tipo de almacenamiento para los datos de su negocio:
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Mejora la seguridad de la información

Los proveedores de servicios cloud invierten mucho en sistemas de seguridad, y por lo que disponen de las últimas herramientas para proteger sus servidores. Con los datos en la nube se tendrá un alto grado de seguridad de la información del negocio.

Con el almacenamiento cloud se eliminan los riesgos de perder información por fallos de hardware. El proveedor de servicios se encarga del mantenimiento de los servicios y sistemas de mantenimiento y dispone de copias de seguridad. Si falla alguno de sus servidores disponen de servidores de backup o replicados por lo que el cliente siempre tendrá acceso a sus datos.

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Acceso a la información

Un negocio debe ser dinámico y responder de forma inmediata a lo que sucede en su entorno. Al poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, las empresas serán mucho más rápidas y eficientes, aprovechando las oportunidades que aparecen en el día a día.

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Favorece el trabajo colaborativo

Al almacenar datos en la nube todos los miembros del equipo podrán acceder a la información de forma inmediata, fomentando el trabajo en grupo y mejorando la ejecución de proyectos conjuntos.

El almacenamiento en la nube permite guardar la información de la empresa de forma eficiente y segura, otorgando un acceso a la misma desde cualquier ubicación y sin estar sujetos a un horario. Un negocio que quiere incrementar su nivel de competitividad debe utilizar este tipo de servicios, que agilizarán sus procesos y le otorgarán una mayor rapidez y eficacia a la hora de tomar decisiones.

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