Las pymes y los autónomos necesitan disponer de equipos y herramientas informáticas de última generación para poder funcionar de forma eficiente y competir en el mercado actual. La inversión en este tipo de dispositivos tecnológicos suele suponer un problema para este tipo de empresas, debido a su alto coste económico, sus necesidades de mantenimiento y su rápida obsolescencia.
El renting informático para pymes se presenta como la solución ideal para que estos negocios puedan utilizar siempre equipos informáticos de vanguardia, pagando una cuota fija mensual, y olvidándose de tareas de mantenimiento, averías o actualizaciones.
Qué es el renting tecnológico
El renting tecnológico hace referencia directa al alquiler de productos informáticos y tecnológicos. Un proveedor de renting proporcionará equipos informáticos a cambio del pago de una cuota mensual, haciéndose cargo normalmente, de su instalación, mantenimiento y averías habituales.
Con el renting informático las pymes podrán contar con todo el equipo informático necesario para realizar su actividad, sin necesidad de realizar una gran inversión económica ni de tenerlo en propiedad.
Ventajas del renting informático para pymes
Ahorro económico
Ahorro en adquisición de equipos tecnológicos
Ahorro en tareas de mantenimiento.
Los equipos tecnológicos necesitan de un mantenimiento y actualización que debe ser realizado por personal cualificado. Con el renting informático la empresa arrendataria se encarga de estas tareas, suponiendo un gran ahorro para la pyme.
Ventajas fiscales
Al tratarse como un gasto y no una inversión de inmovilizado, las cuotas mensuales pueden deducirse en su totalidad.
A efectos contables, el renting de equipos informáticos es un gasto que no se contabiliza como activo, mejorando la rentabilidad y las ratios contables.
Como los pagos mensuales del renting son como consecuencia de un arrendamiento, el IVA puede desgravarse en su totalidad en cada trimestre.
Acceder a nuevas tecnologías
Con el renting tecnológico las pymes y autónomos podrán acceder a dispositivos de vanguardia que estarían fuera de su alcance económico en caso de tener que adquirirlos en propiedad.
Con el renting informático se evita tener que funcionar con equipos obsoletos por no tener capacidad de inversión o por poder amortizar las compras realizadas en estos activos.
Favorece la planificación
Al realizar un renting de ordenadores y otros equipos informáticos se dispondrá de una cuota mensual fija. Los gastos fijos permiten una mejor planificación financiera de la empresa, favoreciendo un mayor control sobre las inversiones y la capacidad de endeudamiento.
El renting de ordenadores es una práctica que cada vez es más utilizada por pymes y autónomos, ya que les permite disponer de equipos informáticos de vanguardia, sin necesidad de comprometer su situación financiera con una gran inversión económica.