Hoy en día, las empresas dependen de la información y la seguridad de los datos para poder garantizar la continuidad del negocio. Por eso, realizar un backup de sus documentos, bases de datos, correos electrónicos, y cualquier otra información relacionada con el negocio es la mejor solución para garantizar que ante cualquier pérdida o corrupción de datos, se pueda rescatar la copia de seguridad, evitando pérdida de información e interrupciones prolongadas en el flujo normal de trabajo.
Qué es un backup y para qué sirve
El término backup proviene del término inglés «back up», que significa «respaldo». Por lo tanto, en informática se entiende como backup o respaldo a una copia de seguridad de los datos de un sistema. El objetivo de esta copia es disponer de una réplica de los datos en un lugar seguro y accesible por si es necesario recuperarlos en caso de algún incidente (como borrado, desastre o robo de información).
Un sistema de backup otorga a la empresa un seguro ante posibles problemas relacionados con la información que manejan en el día a día, como:
Ataques informáticos
Corrupción de datos.
Los archivos informáticos pueden corromperse, impidiendo su acceso o perdiendo parte de su información. Con una copia de seguridad siempre se podrá rescatar estos archivos dañados.
Desastres naturales.
Errores humanos.
Cómo funciona un sistema de backup
Los sistemas de backup deben ser realizados de forma automática (evitando la intervención del hombre), de forma periódica (para recuperar los datos lo más actualizado posible en caso de necesidad) y alojados en servidores externos a la empresa (para incrementar la ciberseguridad).
Para implementar un sistema de backup es necesario disponer herramientas específicas de copias de seguridad y definir qué información es la que se va a respaldar.
Luego es necesario definir los distintos soportes donde se realizará el backup, y lo más recomendable es utilizar varias soluciones (incluyendo entre ellas un backup en la nube). Debe tenerse en cuenta la capacidad necesaria de almacenamiento, y optar por sistemas escalables que permitan aumentar fácilmente esta capacidad en caso de necesidad.
Otro aspecto importante a la hora de hacer un backup son las actualizaciones. Cuantas más copias se realicen, más actualizado estará el backup, y en caso de necesidad, la recuperación estará lo más cerca posible del punto real.
Backups para tu empresa: ¿qué ventajas tiene?
¿Tienes dudas?
Si quieres puedes solicitar una reunión conmigo y resolveremos todas tus dudas.